sábado, 13 de abril de 2013

Punk covers de los 60's

SURFIN' PUNK BIRD

www.freerepublic.com
 No sabría decir cuál fue el primer tema punk de la historia, pero si tuviera que mencionar alguno éste quizás sería Surfin' Bird, de The Trashmen.
Suena como una canción punk del 77 e incluso a psychobilly de los 80, pero se trata de un número surf del ya remoto 1963.

Me encanta la música buena de los 60 y me gusta de todo tipo: desde pop hasta soul y desde surf hasta avant-garde como por ejemplo Velvet Underground.
Y por supuesto no soy la única. Toda la gente que nació y creció en aquella década y que a finales de los 70 decidieron montar un grupo y ponerse a hacer música, todos esos chavales y chavalas musicantes de mi generación o algo mayores, empezaron haciendo versiones de sus canciones favoritas. De los 60, of course.

He realizado una pequeña selección de temas de los 60 con sus respectivos covers hechos por bandas de punkrock. Hay 8 originales (ojo, algunas son originales de otros artistas) y 8 covers punk/hardcore/rock etc.
Tanto las versiones sesenteras como las versiones punk, todas me parecen magníficas. Sino no las habría elegido.
En algunos casos me gusta más la original de los sixties que la versión punkrock, como en el caso de Surfin' Bird. La versión de The Trashmen es sencillamente insuperable, y ni los Ramones ni los Cramps la superan.
Sin embargo otras veces me quedo con la versión punkrock, como la fantástica Runaway de Misfits, o el Glad All Over de The Rezillos.

Sea como sea, pienso que aquí las comparaciones son odiosas. Simplemente son dos canciones diferentes.

Que las disfrutéis todas!


__________________________________________________________________________________


Surfin' Bird- The Ramones
Album Rocket To Russia, 1977
A decir de sus fans, el mejor álbum de esta banda. Contiene los celebérrimos I Wanna Be Well y Sheena Is A Punkrocker.
Hay además de éste otro tema surf de los 60, Do You Wanna Dance, de The Beach Boys.
Que a los chicos de Forrest Hill les chifla la música de los 60 no es ningún secreto. Tienen más covers de canciones de esta década en su haber que ninguna otra banda punkrock.





Surfin' Bird- The Trashmen
Single de 1963
Como ya dije, me gusta más esta versión. Qué sonido más punkarra, y todo esto en 1963...!
The Cramps hicieron tambien un cover de este tema, que aparece en su single debut de 1978 y en los álbumes Gravest Hits y Off The Bone.
Surfin' Bird fue el hit más importante de The Trashmen, banda oriunda de Minneapolis que hacían y siguen haciendo (aún están en activo) garage y surf rock.






California Sun- The Dictators
Album Go Go Crazy! de 1975
Cuando esta banda neoyorquina de protopunk empezó a meter caña allá por 1973, los Ramones y los Pistols aún iban al cole.
Este fue su primer LP, que contiene otro conocido éxito de los 60: I Got You Babe, de Sonny & Cher.






California Sun- The Rivieras
Album Let's Have A Party, de 1964
The Rivieras hicieron un delicioso álbum lleno de buenos y alegres temas de surf-rock&roll.
El tema California Sun se convirtió en un éxito en USA en un momento en el que el panorama musical empezaba a ser invadido por lo que se llamó British Invasion con The Beatles a la cabeza.














I Fought The Law- The Clash
EP de 1979 The Cost Of Living
Joe Strummer y Mick Jones estaban grabando su álbum Give' Em Enough Rope (1978) cuando escucharon este tema de los 60 en un jukebox. Hicieron un cover y lo incluyeron en el EP The Cost Of Living.





I Fought The Law- Bobby Fuller
Single de 1965
Una pequeña joya musical de los 60, con curioso video rodado en una cárcel de opereta con go-gó bailona incluída. La ficción no se aleja mucho de la realidad, ya que el cantante Bobby Fuller estuvo de veras entre rejas.













Glad All Over- The Rezillos
Album Can't Stand The Rezillos de 1978
Otro de mis grupos de punkrock favoritos. Me encanta esta banda escocesa porque suenan como si el rock se acabara de inventar. Sus versiones de temas de los sixties son simplemente fantásticas, al igual que sus canciones de cosecha propia.
Este LP de los comienzos de la new wave contiene nada menos que 3 versiones de temas de los 60:
I Like It, de Gerry & The Pacemakers, Somebody's Gonna Get Their Head Kicked In Tonight, de Fleetwood Mac, y éste que nos ocupa.












Glad All Over- The Dave Clark Five
Single de 1963
Buen tema de britpop sesentero. Aún suena bien, aunque la versión de los Rezillos acabara haciéndole sombra.













Pipeline- Johnny Thunders
De su álbum en solitario So Alone, 1978
Tuve la oportunidad de ver a Johnny en directo en el Paradiso de Alicante, en 1986. El concierto fue bastante desastre (ver reseña en mi otro blog Relatos & Canciones: La accidentada visita de Johnny Thunders, en donde cuento una historia personal entremezclada con aquel memorable concierto).
No recuerdo muy bien lo que el atolondrado de Johnny tocó y cantó aquella noche, pero sí recuerdo que tocó algunos acordes de Pipeline con su Les Paul.















Pipeline- The Chantays
Album Pipeline de 1963
Seguramente el tema surf-rock instrumental más conocido de todos los tiempos. Concebido para una surfing movie, ha quedado como parte del soundtrack de nuestras vidas.














Runaway-The Misfits
Album Project 1950 de 2003
The Misfits son una banda america de hardcore y horror punk que además hace maravillas con canciones un tanto dulzonas de los 60, como este Runaway, un tema de amores rotos del cantante pop Del Shanon.
Tanto Elvis Presley como The Small Faces versionearon la canción, pero la mejor es la de The Misfits, que se sale de madre.













Runaway- Del Shanon
Single de 1961
Este número de principios de los 60 fue el mayor éxito de Del Shanon. La canción ha envejecido mal, sonando algo anticuada en la actualidad. Pero es bonita y la guitarra suena bien.
Buscando canciones para mi blog me encuentro no pocas veces con artistas ya olvidados y tambien con la historia tras la canción. La historia de los artistas que un día compusieron e interpretaron todas esas canciones para nosotros, como el cantante de R&R y pop Del Shanon, que se quitó la vida a los 55 años, al parecer por depresión combinada con medicación inadecuada.  













Ring Of Fire- Social Distortion
Album Social Distortion de 1990
Esta banda americana de harcore y punk realizaron una fantástica versión del mítico tema de Johnny Cash compuesto por la mujer de éste, June Carter (ver Canciones de amor 1 ).
Muy influenciados por la música llamada americana, o roots rock, los Social D se han ido decantando más por este estilo musical y han dejado el punk de sus comienzos un poco de lado.












Ring Of Fire
En la anterior entrada expongo ampliamente la historia de esta canción. Ver Canciones de amor 1








Do You Love Me- Johnny Thunders & The Heartbreakers
Del álbum de 1977 L.A.M.F
Dentro de este LP de explícito nombre, léase Like A Mother Fucker, hay un montón de buenísimos temas punk y rock&roll.
Do You Love Me es una canción escrita por Berry Gordy y The Contours fueron los primeros que la interpretaron. Era el año 1962.
Tambien fue versioneada por The Hollies, The Supremes y por The Sonics, que es el cover que más me gusta, y una de mis favoritas de los Sonics.










Do You Love Me- The Sonics
Album Here Are The Sonics de 1965
Y como es la que más me gusta, pues la pongo.
The Sonics son además, en mi modesta opinión la mejor banda de garage rock que ha habido. No en vano ejercieron posteriormente una influencia muy grande en bandas como The Cramps, The Hives y The Cynics.
 





















No hay comentarios:

Publicar un comentario