lunes, 11 de febrero de 2013

Canciones de amor II

NUEVOS TIEMPOS PARA LAS LOVE SONGS






Día de San Valentín de 1977. Una banda de poprock bastante underground se dirigen a tocar a la fiesta de unos amigos. Se habían formado como grupo unos pocos días antes, tras una cena y luego de ponerse hasta las cejas de cocktails tropicales en un restaurante chino, y esa iba a ser su primera actuación en público.
La banda la formaban dos chicas, Kate Pierson y Cindy Wilson, voces y coros y multiinstrumentistas, Fred Schneider, voces y pandereta, Ricky Wilson, guitarra, y Keith Strickland, percusión.
Se llamaban The B-52s.

Aquella noche del Día de los Enamorados, en aquella house party del ya mítico año de 1977 en el que tantas cosas cambiaron a nivel musical y cultural, aquella noche pues, empezaron a morir un poco las viejas canciones de amor para dar paso a una nueva manera de cantarlo. Simplemente sin mencionarlo apenas.

No hay material filmado de aquella actuación en la fiesta de San Valentín, pero esta grabación en un club de Atlanta en 1978 nos da una idea de cómo pudo ser aquel house party de un año antes.
Ya sé que Rock Lobster no es ninguna canción de amor. Habla tan sólo de langostas, ballenas en bikini y otros seres marinos surrealistas.
Los magníficos B-52s volverán a aparecer a menudo en Relatos Sonoros. Son uno de mis grupos favoritos de todos los tiempos.







__________________________________________________________________________________


LOVE SONGS ALTERNATIVOS

La llegada del punk y la New Wave marcó un antes y un después en la música poprock. El mainstream y con él todas las bandas de dinosaurios, gitar heroes y demás viejas glorias, se echaron a temblar ante la arrolladora irrupción de aquella nueva generación.
En Inglaterra irrumpía el punk, ante la mirada horrorizada de Elton John, con Sex Pistols, Damned y The Clash a la cabeza, mientras que en Estados Unidos bandas como Blondie y Ramones se hacían cargo de la subcultura y underground, dejando a los grandes del pop y del rock como unos carrozas del pleistoceno.
Para acabar de bordarlo, el pop se renovaba con nuevos y frescos aires en forma de new wave.

He confeccionado una lista con las mejores canciones de amor y desamor de esta segunda etapa de la historia musical. Hay muchas otras, pero estas son, para mi gusto, las más representativas sin dejar de ser underground.


                                      _______________________________________


Ever Fallen In Love- Buzzcocks
Album Love Bites, 1978
La canción está inspirada en una frase del musical Guys & Dolls.
Los componentes de Buzzcocks, banda británica de punkrock aún en activo y junto con The Clash, mis músicos punks favoritos, estaban una noche viendo en la televisión un revival del famoso musical de los años 50. Uno de los personajes del film suelta la siguiente frase:
'Have you ever fallen in love with someone you shouldn' t have?'
Pete Shelley, cantante, compositor y guitarra de la banda, escribió entonces uno de los temas más conocidos del grupo, y considerada una pieza maestra.
El álbum que lo contiene, Love Bites, fue el segundo disco del grupo, y está llenito de buenos temas. Mis favoritos: Nostalgia y Sixteen Again, además de este que nos ocupa hoy.






Love Will Tear Us Apart- Joy Division
Ultimo sencillo grabado por la banda postpunk, en 1979. Fue lanzado en marzo de 1980.
Esta es una de esas canciones con una historia tremenda, no solo el tema en sí, sino tambien el trasfondo y lo que después aconteció. Es asimismo la canción más famosa de Joy Division, la que les ha hecho inmortales como banda.
Ian Curtis, compositor y frontman del grupo, tenía muchos problemas.
Su matrimonio con Deborah se había venido abajo. Se habían casado muy enamorados pero demasiado jóvenes, y, las responsabilidades de la vida cotidiana, la paternidad (tenían una hijita) y todo eso, acabó con la ilusión. El desamor hizo su trabajo.
Además, Ian se había enamorado de otra mujer, una seguidora de la banda.
Por otro lado, su epilepsia y agorafobia le estaban amargando la existencia. Su salud no era muy buena, y las frecuentes giras y conciertos que realizaban no hacían sino empeorar su estado.
La canción, de letra de oscura, atormentada poesía, hablaría de su desafortunada relación con su ex mujer Deborah, aunque se especulan otras interpretaciones.
Un mes después del lanzamiento del single, Ian Curtis se suicidó colgándose en la cocina de su casa mientras sonaba el disco The Idiot de Iggy Pop.
Como epitafio en su tumba figura la frase Love will tear us apart.






There Is A Light That Never Goes Out- The Smiths
Album The Queen Is Dead, 1986, y recopilatorio Best II, 1992
Un chico de personalidad más bien depresiva y que no es nada feliz en su casa (posiblemente casa paterna) viaja en coche con una persona de la que está enamorado. Se siente tan bien a su lado que le da lo mismo a dónde le conduzca, mientras sea un sitio lleno de vida y de música. De joie de vivre.
La anticipación de una deliciosa noche de fiesta y diversión y el hecho de estar junto a la persona querida hace que le dé igual si en ese momento les arrolla un autobus de dos pisos o si un camión de diez toneladas les hace trizas. Morir junto al ser amado es la más dulce de las muertes, incluso si eso significa perder la vida en plena juventud.
Pocas canciones de amor hablan tan explicitamente del sentido trágico del amor, de la posibilidad de no ser del todo correspondido por la otra persona. Si el amor no es recíproco, entonces hasta la muerte es preferible.
Junto con Some Girls Are Bigger Than Others y How Soon Is Now, uno de lo temas clave de esta maravillosa banda británica de poprock alternativo.
Hay un cover muy interesante, interpretado por la banda norteamericana Dum Dum Girls





In A Lonely Place- The Smithereens
Album Especially for you, 1986
Esta banda de New Jersey devolvió al rock su genuino esplendor, perdido durante los postmodernos años 80 en los que el viejo rock pareció estar un tanto olvidado.
The Smithereens grabaron un gran álbum, hoy mítico, que contiene joyas como Blood And Roses (ese bajo en el intro me pone la piel de gallina) y la más famosa Behind The Wall Of Sleep.
Pero mi favorita, tanto hace 25 años como ahora, sigue siendo In A Lonely Place, cantada a dúo con
Suzanne Vega. Es una canción de desamor, de nostalgia y de anhelo por recuperar el amor perdido.
Tanto el título como el tema están inspirados en el film de Nicholas Ray y protagonizada por Humphrey Bogard.
El vídeo de la canción es precioso, con esas escenas en el bar, y ese gato blanco y negro. Qué jóvenes y guapos estaban Suzanne Vega y Pat DiNizio, cantante y guitarrista de The Smithereens.
Cómo me llena de nostalgia..... 






Wicked Games- Chris Isaak
Album Heart Shaped World, 1989
A mediados de los 80, el Rock&Roll más clásico y sobre todo el Rockabilly volvieron con fuerza en forma de revival. Bandas como Stray Cats, The Cramps, y artistas como el californiano Chris Isaak, cantante, compositor y guitarrista.
La discografía de Isaak está llenita de suculentas canciones en las que la palabra más repetida es love.
He elegido el tema Wicked Love pero podría haber escogido otra cualquiera, como Wild Love por ejemplo.





Lovesong- The Cure
Album Desintegration, 1989
Junto con Just Like Heaven, una de las mejores canciones no solo de amor sino en general, de esta banda de poprock alternativo.
Escrita en pleno período pasional al principio de su relación, es una carta de amor a su Mary, con la que luego se casó.
La letra es pura y simplemente de las más bonitas que he escuchado, por la forma sencilla y directa de decirle a alguien a quien amas que a su lado te sientes como en casa de nuevo, que te hace sentir de nuevo jóven, divertido, libre y puro. Y que  pase lo que pase, siempre le amarás.
De esa sensación se encarga la música, más fresca, pop, que en etapas anteriores de The Cure. Pero con su toque melancólico de siempre. Me encanta sobre todo esa guitarra en el bridge.






La La Love You- Pixies
Album Doolittle, 1989
La banda de rock alternativo más influyente de todos los tiempos se caracteriza por hacer canciones de letras surrealistas, extrañas, que hablan poco de amor en el sentido clásico.
En su tercer disco, Doolittle, los Pixies hicieron un repaso y con ello homenajearon a todos los géneros musicales: desde agresivo punkrock a pop suave, pasando por Spanish Sound y surf.
Esta canción que nos ocupa es una parodia y al mismo tiempo una oda u homenaje a las viejas canciones de amor de los 50-60, oldies.
La voz la puso David Lovering, batería del grupo, ya que el frontman y guitarra Black Francis quería una voz como de cantante antíguo de love song.





Do You Love Me Now- The Breeders
Album Last Splash, 1993
Al disolverse Pixies, la bajista y vocalista de esta banda, Kim Deal, formó The Breeders. Su segundo y tambien más logrado trabajo, Last Splash, es un clásico del indie rock y está lleno de temazos, como esta canción de amor.







No hay comentarios:

Publicar un comentario